Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituye al presidente Yoon Suk-yeol

Según el alto tribunal surcoreano, el mandatario destituido violó la Constitución al declarar la ley marcial y al enviar al Ejército al Parlamento para impedir que los legisladores dejaran sin efecto el decreto.

corea del sur presidente 3

Yoon Suk-yeol es el primer presidente, en toda la historia de Corea del Sur, en enfrentar cargos criminales mientras aún estaba en el cargo. Foto: EFE


4 de abril de 2025 Hora: 01:48

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur aprobó este viernes la destitución definitiva del presidente Yoon Suk-yeol, por declarar la ley marcial a inicios de diciembre del 2024.

LEA TAMBIÉN:

Presidente destituido de Corea del Sur es liberado por orden de un tribunal

El fallo fue adoptado con el voto a favor de los ocho jueces del máximo tribunal surcoreano. Para que la destitución de Yoon Suk-yeol fuera ratificada, se requería el respaldo de al menos seis de los ocho miembros que componen la instancia.

Yoon Suk-yeol permanecía suspendido de sus funciones desde hace más de tres meses después de que la Asamblea Nacional del país asiático aprobará una moción para su destitución por su declaración de la ley marcial.

Según el alto tribunal surcoreano, el mandatario destituido violó la Constitución del país al declarar la ley marcial y al enviar al Ejército al Parlamento para impedir que los legisladores dejaran sin efecto el decreto.

La decisión del Tribunal Constitucional tiene efecto inmediato y es irrevocable, por lo que Yoon queda apartado del cargo formalmente y el país deberá celebrar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo máximo de 60 días.

«La crisis política no justifica las acciones tomadas. La situación en la Asamblea Nacional en ese momento no justificaba el ejercicio de poderes nacionales de emergencia«, señaló el presidente interino del tribunal, Moon Hyung-bae durante la lectura del veredicto.

El constitucional subrayó que el presidente Yoon incurrió en una violación sustancial de la ley al impedir el ejercicio de las funciones legislativas.

También concluyó que el mandatario surcoreano infringió disposiciones constitucionales al violar el derecho de los legisladores a deliberar y votar, así como su inmunidad parlamentaria.

Yoon Suk-yeol es el primer presidente, en toda la historia de Corea del Sur, en enfrentar cargos criminales mientras aún estaba en el cargo.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: RT - EFE